Marzo es el mes de la mujer, por ello queremos celebrar las contribuciones y logros de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Nos proponemos honrar la memoria de algunas de estas célebres mujeres desde nuestras diferentes salas temáticas.
El objetivo de nuestro Laboratorio Zombie es encontrar una cura para detener a un ejército de muertos vivientes. Esta sala nos hace recordar a Elisabeth Kübler-Ross, psiquiatra suizo-estadounidense y una de las pioneras en realizar estudios dentro del terreno de la tanatología. Su estudio Sobre la muerte y los moribundos definió las cinco etapas del dolor de quien se enfrenta a una muerte inminente. Fue nombrada una de las Cien pensadoras más importantes, recibió diecinueve títulos honoríficos y fue incluida en el Salón de la Fama de las Mujeres de EEUU. Más adelante centró su carrera en la investigación de las experiencias extracorporales, así como en la búsqueda de medios para contactar con los muertos.
Bueno, tenemos algunos muertos vivientes para ti, ¡y vas a necesitar toda la sabiduría de Elisabeth para salir con vida!
Con nuestra sala Prison Break rememoramos a Deborah Gavin, una joven que, en 1972, se encontró en el lugar y momento equivocados, pues acabó compartiendo un trayecto en automóvil con dos jóvenes, a los que acababa de conocer, y que tenían planeado cometer un robo a mano armada en una estación de servicio. Tras una intrépida persecución policial, fueron arrestados. Deborah fue condenada como cómplice y enviada a una prisión para mujeres en Georgia, donde se convirtió en víctima de abuso sexual continuo a manos de sus guardias. Esto le llevó a escapar hasta en cinco ocasiones, aunque fue capturada poco después. Sin embargo, la sexta fue la definitiva, recuperó su libertad y comenzó una nueva vida.
¿Serás tan hábil y evasivo como Deborah para recuperar tu libertad?
Madrid Central Bank, nuestra sala de banco, nos lleva hasta la siguiente protagonista: Olivera Ćirković, estrella del baloncesto europeo y directora deportiva del Estrella Roja de Belgrado. Pero esto no es lo que nos une a ella, sino su pasado como miembro de la banda de ladrones Pink Panthers, una red de delincuentes a la que se le atribuyen robos de joyas y bienes de lujo por valor de 500 millones de dólares en 35 países. Ćirković estuvo involucrada en más de 350 robos, algunos de ellos tan espectaculares que son dignos del cine de Hollywood.
¿Tendrás el ingenio y la astucia de Ćirković para formar parte del robo más impresionante?
Nuestro juego Coming Home presenta un pequeño y adorable robot llamado Gregg, predecesor de las computadoras de hoy. Con este juego queremos homenajear a Grace Hopper, considerada la madre de la programación informática y creadora del COBOL (lenguaje común orientado a negocios), el primer lenguaje complejo de ordenador. Hopper obtuvo el doctorado en matemáticas en la Universidad de Yale y fue profesora de esta materia hasta el estallido de la II Guerra Mundial, momento en el que ingresó en la marina. La Armada la envió a Harvard, donde trabajó como programadora del primer ordenador de gran capacidad. Tras la guerra, realizó el primer compilador para procesamiento de datos, abriendo el camino de la codificación.
¿Serás capaz de seguir los pasos de Grace Hopper y devolverle la vida al pequeño Gregg?
En nuestra sala Zodiac Killer, tendrás que escapar de las garras de un asesino en serie. ¿Qué mejor que rendir homenaje a dos increíbles detectives? Stacy Galbraith y Edna Hendershot capturaron a un violador en serie que aterrorizó a las mujeres de Colorado y Washington. Galbraith investigaba un caso de violación en Washington. El testimonio de la víctima, así como pistas e indicios eran muy similares a los de la investigación que Hendershot llevaba a cabo en Colorado. Comenzaron a trabajar juntas, descubriendo que había diversos casos con el mismo modus operandi en, al menos, cuatro ciudades más. Se enfrentaban a un violador en serie. Juntas, lograron descubrir y arrestar al culpable.
¿Tendrás el valor y la astucia de nuestras detectives y lograrás escapar del asesino?
Nuestro Búnker nos lleva a recordar a Flora Sandes, una mujer británica que sorprendió al mundo al convertirse en la primera mujer soldado de la Gran Guerra. Sandes comenzó su andadura sumándose a la unidad de ambulancias de St. John, convoy británico de ayuda al frente serbio. Tiempo después se unió a la Cruz Roja Serbia y trabajó en una ambulancia del 2.º Regimiento de Infantería, pasando la mayor parte del tiempo en primera línea de combate. Con el país prácticamente invadido y al borde de la derrota, Sandes tomó la decisión de no volver a Inglaterra y alistarse como soldado raso. Fue condecorada por su valentía en acción con la Estrella de Karageorge, el más alto honor militar del gobierno serbio, y ascendida a sargento mayor.
¿Serás tan valiente como Flora Sandes y salvarás el mundo en nuestro Búnker?
Hemos hecho un breve homenaje a mujeres de la historia, pero la lista es interminable. Cada mujer, anónima o famosa, ha contribuido en la historia. Una historia que tiende a eliminar los grandes avances logrados por las mujeres. Este mes sirve para recordarnos la necesidad de seguir luchando por el reconocimiento, la justicia y la igualdad.
BLOGS